domingo, 18 de septiembre de 2011

Los lápices siguen escribiendo

Este sábado por la tarde, en la Unidad Básica Lealtad al Pueblo, de La Cámpora Caballito, y al cumplirse el 35 aniversario de La Noche de los Lápices, tuvo lugar la proyección de la película homónima seguida de un debate del que tomaron parte militantes y vecinos del barrio.

Al finalizar la película, el compañero Juan Manuel Stochla dio una charla en la que contextualizó los hechos acaecidos aquel 16 de septiembre de 1976, esclareciendo las motivaciones, destacando el carácter reivindicativo de la acción llevada a cabo por los estudiantes platenses y señalando el profundo contenido social de aquella gesta. A su turno, los participantes fueron desgranando conceptos generándose un ida y vuelta enriquecedor en el que quedó de manifiesto el valor de la militancia entendida como lucha inclaudicable en pos de los derechos sociales. Donde hay una necesidad existe un derecho, expresó Evita. Y nunca más vigente esa sentencia que en los sucesos que refleja el film.



Como corolario, se repartió entre los presentes una gacetilla escrita por Nelva Méndez de Falcone, madre de una de las desaparecidas en la noche de los lápices. El epígrafe es emblemático del momento que nos toca vivir: “podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Y en esta primavera imparable, siguen germinando flores regadas por la memoria de aquella juventud que nos marcó el rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario