viernes, 27 de mayo de 2011

El Sol del 25

FESTEJO PATRIO EN CABALLITO

En 1810 la lluvia y el barro seguramente poco importaban, el sol aposentaba en el corazón de cada uno de los que con fervor revolucionario hacían factible el primer gobierno patrio cortando las cadenas de la dependencia, quedaba atrás el colonialismo. En 1973, con el 50 % de los votos, le sacaban al Pueblo la mordaza y le desataban los nudos que lo maniataban en el ayer y ya era tangible el "Cámpora al gobierno, Perón al poder". En 2003, ante las incrédulas miradas y el pesimismo reinante, un desconocido oriundo de la Provincia de Santa Cruz con un puñado de votos venía a proponer un sueño. Años más tarde quedaba atrás una Nación postrada que pedía clemencia a los intereses foráneos. Los años que distan estos sucesos uno del otro es lo de menos, lo fundamental es conmemorarlos obedeciendo su común denominador: el 25 de Mayo.

No con menos patriotismo que los próceres mencionados anteriormente, los compañeros de La Cámpora Caballito se aprestaban a darle la bienvenida a otro hermoso 25 de Mayo, éste coincidía con un Miércoles del año 2011 con Kermesse y mucha alegría mediante.

Una inoportuna lluvia impidió que se festejase en el Parque Centenario pero no impidió a la juventud compartir su desinteresada creatividad. La cita fue a las 13 horas en el "Centro Cultural y Político Quijotero", nombre-homenaje al compañero Néstor Kirchner no por luchar contra molinos de viento sino por enfrentarse a bestias reales mucho más grandes y poderosas.

Un vecino de edad mayor admiraba atónito la destreza en un partido de ajedrez de un pibe de no más de ocho o nueve años, mientras que dos compañeros resultaban vencidos por dos chicos de once y doce años en una partida de truco. Un grupo de nenes más creativos que los mayores decidieron improvisar y arbitrar escarapelas hechas con recortes de papeles celeste y blanco para todos y otros pedían explicaciones para entender por qué su servidor de cable no brindaba el canal infantil Paka-Paka.

Arrimaban las 14:30 horas, preludio de chocolatada y churros para realizar la imposible tarea de contener la energía emanada de los más de veinte niños en el lugar. María Elena Walsh seguía invicta en el audio, mientras todos se acomodaban en sus asientos y la compañera Mora, integrante del Espacio Cultural y Político Quijotero, irrumpía el ambiente con voz dulce y canalizada en tangos y folklore.

Agotados los compañeros de La Cámpora tras la larga semana de arduo y duro trabajo para que la actividad sea posible y una vez finalizada la misma, una fecha como hoy los exhortaba a ir a Plaza de Mayo donde se realizaba el festival de mayor concurrencia.

Lo más sobresaliente del día no tuvo que ver con el trabajo hecho sino con una reflexión que camino a la plaza aportó un compañero: "...ayer lo sostenía el Gral. San Martín con su "Seamos libres que los demás no importa", hoy lo reafirma la Presidenta Cristina Fernández en el acto en la Cuidad de Resistencia (Chaco): "Argentinos, hay Patria para todos'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario