domingo, 4 de diciembre de 2011

Había una vez un Pueblo


Este viernes 2 de diciembre La Cámpora Caballito inauguró oficialmente su Unidad Básica Lealtad al Pueblo, en la cortada Parral 119, entre Yerbal y la vía. Y hubo fiesta de la militancia. Todavía no había caído el sol cuando los Dandys de Boedo empezaron a ponerle ritmo a la tarde. Bombos, zurdos, congas y redoblantes a mil para enmarcar el inicio de una jornada que habría de extenderse hasta pasada la medianoche.



Mientras vecinos y compañeros desfilaban por la Unidad Básica para observar los murales, husmear en la biblioteca popular y disfrutar de la decoración militante ad hoc, delante del escenario iba congregándose otro numeroso grupo que participaba con palmas y algún que otro paso murguero del espectáculo que ofrecían los Dandys. A esta altura, por entre las marchas y el candombe, empezó a infiltrarse el olor de los choripanes. Y así, además ritmo y color, la fiesta iba cobrando sabor popular. La cortada estaba embanderada como para las grandes ocasiones, y por los pocos huecos que dejaba libre la concurrencia, los adoquines parecían relucir con brillo propio en una noche de luna más que propicia.

El referente político de La Cámpora Caballito, Osvaldo –Ovi- Balossi, tomó el micrófono para dar la bienvenida y agradecer en nombre de los compañeros que conforman la UB Lealtad al Pueblo a la numerosa concurrencia entre los que se pudieron ver a la comunera electa Ondina Fraga, al gerente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, al actual legislador y legislador electo Juan Cabandié y a los responsables de las distintas secretarías de La Cámpora Nacional.

Y enseguida empezaron a sucederse los momentos emotivos. Primero, el papá de un militante, Cacho Couto, recibió de manos de Juan Cabandié una plaqueta por su coherencia a lo largo de toda una vida. Como se enumeró, este compañero estuvo en el 45, en el 55, en el 73… Siempre del mismo lado, del lado en que había que estar. En su mensaje de agradecimiento, y desde la experiencia, recomendó a la militancia mantenerse unida siempre, en las buenas sí, pero sobretodo en las otras. Un sentido aplauso coronó este merecido homenaje.


A continuación pasó a exhibirse un video íntegramente ideado, dirigido y protagonizado por militantes de La Cámpora Comuna 6. Con la frase “había una vez un pueblo” repetida como leitmotiv por compañeros de la Unidad Básica, el film, en poco más de diez minutos desanda la historia argentina haciendo foco en las más trascendentales intervenciones del pueblo a lo largo del tiempo. Ese recorrido que se inicia en el siglo XIX con las montoneras federales, termina en la actualidad con una que nena de dos años balbuceando la palabra “pueblo” para completar la frase “había una vez…” iniciada por la madre que la sostiene en brazos. Síntesis, creatividad y arte para transmitir el modo de entender la continuidad de la Historia por parte de esta militancia.


Y enseguida volvió al escenario Juan Cabandié para ofrecer un discurso que iba en el mismo sentido: conminando a la juventud a mantenerse alerta y unida, a no caer en las trampas tendidas por los medios de comunicación, a tener presente que más allá de esos medios, el proyecto popular y nacional liderado por Cristina obtuvo el 54% de los votos. “Cuando hay militancia no hay medios de comunicación que valgan”, cerró ante el aplauso de los presentes y dando paso a las estrofas de la marcha peronista entonadas con fervor.


El cierre artístico estuvo a cargo de la banda de rock Emisarios de lo Lejano, uno de cuyos integrantes milita en la UB anfitriona.

Así, tuvo lugar una nueva reafirmación de la militancia mediante la inauguración de otra Unidad Básica de La Cámpora, con todo lo que ese gesto conlleva de simbólico y de concreto. Ah, y el nombre de esta Unidad Básica, bueno es recordarlo, es “Lealtad al Pueblo”. Queda todo dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario