jueves, 25 de agosto de 2011

Homenaje a los compañeros de Trelew

El Lunes 22 de Agosto se cumplieron 39 años desde aquel día negro para la militancia joven del peronismo. Ese día desde el penal de máxima seguridad de Trelew los compañeros de distintas organizaciones idearon y llevaron a cabo una fuga. Fue tan solo por un error, un mínimo error de señas, que salió mal. Solo pudieron escaparse 8 compañeros en un auto, otros 19 consiguieron 3 vehículos mas para irse rumbo al aeropuerto de Trelew. Pero ya era tarde, el avión ya estaba rumbo a chile.
Esos 19 compañeros se entregaron luego de negociar garantías con el gobierno militar, pero esas garantías fueron violadas en pleno traslado al penal. Fueron trasladados hacia la Base Almirante Zar (los compañeros habían negociado no ir a la Base) y en ese lugar 16 fueron fusilados a mansalva. Otros 3 quedaron gravemente heridos, sin asistencia y detenidos.

Los compañeros de Caballito creemos que hay que mantener viva la memoria de esos compañeros y jamás debemos olvidarlos. Por eso el Lunes 22 de Agosto, esta vez en el 2011, nos reunimos para proyectar la película "Trelew, la fuga que termino en masacre". Pero esto no quedo solo en mirar la película, sino que el Miércoles 24 nos volvimos a reunir y recibimos la visita de Celedonio Carrizo, un ex integrante de las FAR que fue parte de los compañeros que realizaron la fuga, pero que debió quedarse dentro del penal.

 

El Compañero Celedonio, quien aparece en el documental, conto anécdotas, respondió algunas dudas y explico cómo eran los días planeando la fuga. Nos conto sobre su militancia en los `70, en la FAR y luego en Montoneros. 
Pero también hablamos de otras temas, desde el contexto en la vuelta del Perón, hasta Néstor y este proyecto nacional de Cristina.
Celedonio hoy es un compañero mas, un militante mas del proyecto Nacional y Popular. Cree que la única forma de que el gobierno profundice este modelo es si los militantes entramos en los barrio con políticas de base. Confía plenamente en los jóvenes que hoy estamos militando, confía plenamente en Cristina. 




16 rosas rojas
nacidas de madrugada
regresarán cada noche
de la tierra liberada

Trelew - 22 de Agosto 1972
Ni olvido, ni perdón

No hay comentarios:

Publicar un comentario