lunes, 14 de febrero de 2011

Cronica de un Sabado lleno de mistica.

El sábado que paso no fue un sábado cualquiera, fue un día agitadisimo, lleno de actividades, banderas, espuma, política, pizzas, humo de choris, volantes, política, caminata y corso. Pero lo mejor va a ser empezar por el principio:
11:00 AM, empezamos nuestra mañana camporista con un sol perfecto y peronista en la esquina de Acoyte y Rivadavia, compartiendo volantes y mesas con los cumpas de la Multipartidaria del barrio. La idea de madrugar y militar la esquina con lagañas y fervor tenia que ver con la necesidad de difundir el festival popular que estamos encarando para el domingo 20/02, con un basto abanico de organizaciones barriales y politicas. Asi que entre banderas, villas del sur de pera, lentes negros y mucha pero mucha parla, fuimos repartiendo más de 600 volantes, y te tengo que reconocer que Caballito poco a poco empieza a perder su "C", progresivamente se va transformando en una "k" de Kaballito, y esto te lo digo con razones, compañero, vecino, vecina, de la Komuna 6, por momentos nos vimos rodeados de caballitenses que pedian listas para afiliarlos, preguntaban quién iba finalmente de candidato en la ciudad y que porque no hacíamos esto mas seguido, que hay que sacar al vago del sillón de jefatura de gobierno, que vamos los jóvenes y que yo era de la JP en los `80 o que en los `90 era impensado ver tantos chicos y chicas comprometidos y mira ahora que contento me pone verlos, cuando se juntan? que estan haciendo? En un momento apareció Sole, se nos presento y al instante ya era la compañera número 19 de La Campora Caballito!


También bocinazos de apoyo, viejitos que nos agarraban dulcemente del brazo para pedirnos en voz baja pero con firmeza "Sáquenlo a Macri de la ciudad, que se vayan los gorilas", otros también nos intentaban, desde la buena onda, claro, avisar de lo difícil que es el barrio, de que está lleno de gorilas, radicales, que acá nunca ganó el peronismo y otras tantas leyendas urbanas que poco sirven para el empuje que tenemos, las ganas, la alegría, las propuestas y toda la energía política que venimos poniendo para cambiar el barrio, mejorarlo y demostrar que acá no hay tanto gorila ni tanto radical, la cosa está más dividida, y si no que desmientan las decenas y decenas de personas que se quedaban mirando o nos felicitaban por haber confeccionado un cartelito de "tropezarse es PRO" por una grieta abismal y peligrosa en las baldosas, que en la última volanteada nos habíamos dado cuenta, generaba tropiezos y trastabilles de los vecinos, por eso te cuento, estamos avanzando, poco a poco el barrio, nos va dando la bienvenida.



15:30: A morfar a lo de Cris, el chef, el combatiente, el mafioso, de la Campora Caballito, que nos esperaba con 4 pizzas, con hongos, panceta, jamón crudo, choclo,.un delirio para el paladar, después de algunas bromas y cigarros digestivos, nos fuimos rajando para la caminata de los cumpas de Balvanera.


17:00 HS: comienza la caminata desde el abasto, banderas de todos los barrios, cientos de pibes, Juan volanteando, consignas, voces roncas cantando la marcha, Kaballito como siempre agitando y a pleno



20:00 HS: Discurso de Juan en Plaza 1º de Mayo

19:00 a 00:30 hs: tipo 19 hs, en medio del aluvión camporista que ingresaba a la plaza para escuchar el discurso de nuestro referente, algunos tuvimos que volar hasta el corso de Donato y Gaona, de Leyenda Murguera, mientras el grueso de la banda caballitense se quedaba para bancar la parada. Llegamos al corso, buscamos a Roberto (director de la murga, y organizador del corso) y le preguntamos donde le parecia mejor que pongamos nuestros volantes, bigotes y mesas, "donde quieras pibe, donde quieras" nos respondía transpirando y con la mirada ya perdida entre bombos y adoquines.
Ese "donde quieras" nos llevó a colocar nuestra humanidad apasionada y militante, bien cerquita de los choripatys.
Ahí cortamos miles, millones de volantes que invitaban a militar caballito y a ser parte del festival popular por los 190 años de Caballito. La gente se acercaba a nuestra mesa, nos preguntaban, discutían, dialogaban con nosotros, aparecían flacos que decían conocer a Guillermo Moreno, otros pelados y grandote aseguraban tener la posta acerca de Boudou, la campora y esas típicas informaciones subterráneas que todo militante peronista cree tener y sobre todo, cree que te la tiene que agitar en tu frente, pero a nosotros no nos conmueve la información, a nosotros nos interesa escuchar, charlar, convencer y hacer política de verdad. Luego tipo 21, llegaron casi todos los pibes de Caballito, ya cansados, ya con la conciencia en automático, claro, si habíamos arrancado a las 11 de la matina para volantear en Acoyte y Rivadavia, ¿que te pensas?, sacaron fuerza quien sabe de donde y empezaron a colgar los trapos, previo pedido de permiso a la gente que vendía chori, volantear la cola de los patychoris, entremezclarse entre el publico del corso, hablar con los murgueros, decir con la voz ajada, los ojos llenos de nieve y las palabras arrugadas (de tanto repetir!) "hola, te dejo un volante, es por el 190 aniversario del barrio, es el próximo domingo, va a haber reggae, cumbia, hip hop, rock, te esperamos!", en general la gente, los viejos y los pendejos, buena onda, les sorprendía ver militancia a las 23 hs en un corso, y encima militancia joven y pujante!
Solo alguno que otro nos escupió "no, yo con montoneros no quiero saber nada", pero bueno, eso siempre viene bien, es como una cábala, si militas en la campora y nunca nadie te dice algo relacionado con la "M", algo esta fallando
Ya, ya termino con el extenso relato para decirte que el sábado fue una maratón que nos sirvió muchísimo, también nos agotó, pero te juro que ver la mesa vaciá de volantes a las 00:30 hs en el corso y las caras derretidas de los cumpas caballitenses, por tanto y tanto esfuerzo, es la mejor foto de lo mucho que venimos haciendo y sobre todo, la calidad en como lo hacemos

1 comentario:

  1. Pero que buena prosa, haber para cuando una revista con la oferta cultural del barrio, técnicas peronchas de combate dialéctico, fotos de compañeras militantes posando con remeras mojadas de la Campora (con todo respeto feminista)... anímense, que aunque sea que salga trimestral. Yo los podría ayudar con el tema del book de las chicas... confirmen.

    Saludos y gracias por preocuparse y ocuparse del barrio!

    PD: EL otro día con una pintada me taparon "Jesica te amo" que es una pintada que había hecho de pibe a una profesora peroncha del Mariano Acosta. Todo bien igual... La causa de uds también nos incluye a Jésica y a mi.

    ResponderEliminar