jueves, 16 de febrero de 2012

CHARLA DE FORMACIÓN. YPF: POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA



En el marco del ciclo de charlas de formación que se viene desarrollando los miércoles en la Unidad Básica “Lealtad al Pueblo” de la Cámpora Caballito, este miércoles 15 se abordó el tema YPF.

Ante una concurrencia compuesta por militantes y vecinos, se realizó un repaso por la historia de la que fuera la primera compañía petrolera estatal del mundo. Desde su fundación en 1922 durante el gobierno de Yrigoyen, pasando por la gestión del Gral. Savio y su lucha contra los trust multinacionales, las estrategias de desarrollo, exploración y consolidación, hasta lograr el autoabastecimiento de combustible.

Se proyectó un documental que ilustró el modo en que, en sus inicios, la empresa debió enfrentarse con empresas extranjeras como Texaco, Standard Oil y Shell, que ya estaban operando en Argentina. Cómo se desarrolló la política de inserción en el mercado mediante la exploración con la consecuente multiplicación de pozos, la construcción de refinerías (la de La Plata, que aún funciona, fue en su momento la más importante de Latinoamérica) y la proliferación de bocas de expendio para completar, de esa manera, el circuito íntegro de extracción, producción y comercialización.
Finalizado el documental, que abarcó en el tiempo hasta comenzado el tercer gobierno del Gral. Perón, los compañeros de formación hicieron un breve racconto acerca de la importancia social que tuvo YPF en el desarrollo nacional, llegando a constituirse poblaciones enteras en torno de plantas que la empresa fue diseminando a lo largo de todo el territorio nacional.

Por último, se graficó la estrategia privatista consistente en el virtual vaciamiento de la empresa para hacerla así aparecer como ineficiente y deficitaria mediante un incesante fogoneo de los medios afines a las políticas neoliberales que lograron instalar el relato falaz de que el Estado resulta ineficaz para administrar los recursos nacionales que son patrimonio de todos los argentinos. Luego se derivó en el análisis del estado actual de desinversión que redunda en una merma progresiva de la producción con la consecuente necesidad de importar petróleo.

En todo momento, los asistentes participaron aportando datos, opiniones y preguntas, generándose un intercambio de ideas enriquecedor.

Para el miércoles próximo se anuncia una charla de formación sobre minería. Allí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario