martes, 14 de febrero de 2012

Charla de formación - Malvinas Argentinas


Los compañeros de La Cámpora Caballito lanzaron un ciclo de formación, con el tema Malvinas como el elegido para tratar en la primera edición.

La charla contó con la presencia de vecinos y militantes de otras fuerzas políticas que se acercaron atraídos por el tema de debate. Se realizó una reseña histórica de las distintas ocupaciones de las islas a través del tiempo por las potencias marítimas del S XIX,  se explicó la política colonialista de Gran Bretaña a partir de la revolución industrial en busca de mercados y materias primas, lo que hace claramente desechar la acusación de una “Argentina colonialista” que esgrimió Cameron.

Además se habló sobre la creación de la ONU donde surge el Comité de Descolonización que por entonces trataba este problema en 80 colonias que implicaban a 1/3 de la población mundial. Estas colonias eran naciones colonizadas, con población y una historia en común por lo que se aplicaba el derecho de autodeterminación, que hoy intenta hacer valer Gran Bretaña omitiendo el hecho de que la población de Malvinas no es nativa sino una población trasplantada. Se leyeron todas las resoluciones de la ONU, ya que todas instan al diálogo entre las partes. Se hizo un recuento de los recursos naturales de las islas explicando las ventajas económicas que tienen los Kelpers al revender licencias pesqueras sobre la plataforma del Mar Argentino y la posibilidad de encontrar petróleo.

Se tocó además el tema de la guerra y las situaciones sociales similares que embarcaron a los 2 gobiernos (cuestionados) en un enfrentamiento bélico y finalmente se volvió sobre la necesidad de la búsqueda de una solución diplomática, ya que es la única vía.

Después de casi 2 hs. de charla los compañeros junto a los vecinos protagonizaron un pequeño debate sobre lo expuesto y se dieron las últimas preguntas.

Las Malvinas son argentinas y sólo se niega a la discusión quien no tiene argumentos válidos. Argentina requiere el dialogo que se viene negando desde hace años.

Tenemos Patria, Malvinas es Argentina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario