martes, 24 de enero de 2012

Cine, arte y conciencia popular


El sábado 21 por la tarde/noche los compañeros de La Cámpora Caballito se reunieron en lo que podríamos decir fue el inicio de lo que será una actividad regular para el año 2012: los ciclos de cine, ya que en breve estarán ultimando detalles para llevar esta actividad a los vecinos del barrio, aprovechando las tardes de verano.

En este caso la propuesta fue, como parte de una charla de formación interna, analizar la obra de Hector Olivera, autor de películas históricas e ineludibles, no sólo para la historia del cine, sino para la historia social y política argentina. Entre sus obras más destacadas podemos nombrar: La Patagonia Rebelde (1974), La noche de los lápices (1986), No habrá más penas ni olvido (1983),  El caso María Soledad (1993) y muchas más.

Primero se realizó una recorrida por sus principales obras, no sólo desde su aspecto de realización cinematográfica, sino sobretodo desde su importancia histórica y política como el caso de la reivindicación de las marchas estudiantiles de la UES durante la dictadura en La noche de los lápices o la represión de las huelgas obreras de principio de siglo con La Patagonia Rebelde, en la cual se destaca como extra Nestor Kirchner.

La película que se proyectó fue El mural (2010), la última obra del autor, en la que narra la historia del mural realizado por David Alfaro Siqueiros, muralista mexicano, en el sótano de la mansión de Natalio Botana, el polémico dueño y fundador del diario Crítica. En este obra vemos claramente las relaciones de poder entre la prensa, los gobiernos de facto y las oligarquías; como así también se representa críticamente la capacidad del arte en esta disputa de poder para torcer la balanza a favor del pueblo o someterse a ser un mero lujo vulgar para las clases dominantes.

Cabe destacar que esta película tiene una íntima relación con la coyuntura actual y el debate planteado a partir de la ley de servicios audiovisuales como así también la temática central de la película, que es el mural de Siqueiros "Ejercicio Plástico", el eje del film, obra recuperada por Cristina Fernandez de Kirchner de un contenedor en San Justo en el que se encontraba abandonado por gobiernos constitucionales y dictaduras desde hacía décadas. Luego del trámite judicial y su restauración, ha sido emplazado en la Aduana Taylor - Museo del Bicentenario en donde se expone al público, de esta manera se resignifica la obra del autor nacida como un ejercicio plástico para el goce de un burgués en el sótano de su mansión, ahora expuesta abierta al público, convirtiéndola en una obra popular y revolucionaria como Siqueiros quería y creía que el arte debía ser, sobretodo en el muralismo.

Para cerrar, se pueden recordar unas palabras de nuestra Presidenta acerca del asunto: "...hay que desmitificar que el arte puede ser sólo comprendido por la elite, sino que puede hacerlo el pueblo cuando tiene acceso a estas cosas y se construyen relatos cinematográficos y bibliográficos. Hay un acceso más popular cuando uno explica la historia, lo que expresan, y no hace falta ser universitario", y refirió que la reparación del mural "era una deuda que teníamos con nuestra propia historia". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario